Por definición, los sectores estratégicos son aquellos considerados como pilar fundamental para el dinamismo de la economía de un país y comprometería las condiciones de vida de sus habitantes, de verse afectados. Las reservas de petróleo de Ecuador alcanzan los 8 300 millones de barriles, las terceras más grandes de Latinoamérica solo por detrás de Venezuela y Brasil, y tomarían unos 47.3 años agotarlas al ritmo actual de explotación de unos 500 000 barriles diarios (swissinfo.ch, 2022), a su vez posee reservas minerales de millones de toneladas de cobre, plata y oro. Ambos son considerados dos de los sectores estratégicos con mayor importancia en el país.
El Gobierno de Ecuador se ha fijado como meta captar cerca de 39 000 millones de dólares de inversión extranjera en cuatro años (2021-2025) y para ello está transmitiendo a los inversores internacionales sus atractivas oportunidades de negocio. Sin embargo, el tan ansiado “boom minero” está siendo truncado por una mala reputación concedida por la minería ilegal, el desconocimiento de la minería legal con objetivos sostenibles que maximicen los beneficios económicos y sociales, al tiempo que minimizan los impactos ambientales.
Preguntas redundantes son necesarias argumentarlas, por ejemplo ¿En qué te transportarías si no existiese la minería y el petróleo? ¿Con qué recargas a tu carro o con qué están constituidos los sistemas de tu smartphone?, esto con el propósito de apelar a la conciencia y reconocer que un no extractivismo equivale a una no existencia de artículos y actividades cotidianas. ¿Y qué si Ecuador no tuviera recursos hidrocarburíferos ni minerales?
Desde un punto de vista económico, hasta hace apenas cuatro años, la minería representaba para Ecuador un 0.7 % del PIB y en este momento un 1.64 %, aún lejos del 4% que se preveía para 2025. Ecuador ha tenido desde siempre «minería artesanal», es decir, llevada a cabo por explotadores locales autorizados (Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables, 2021).
Tenemos los recursos, pero ¿por qué no podemos aprovecharlos de manera óptima?.Es imposible no mencionar la transición energética. A pesar de realizarse los máximos esfuerzos para un cambio en la matriz energética, el Ecuador continuará dependiendo de los combustibles fósiles por un largo tiempo y de la minería para alcanzar una solvencia económica que permita potenciar energías renovables. Como estudiante de Geología y futura profesional junto con una gran cantidad de interesados sobre las perspectivas de demanda de minerales bajo diferentes supuestos de tecnología y políticas, está el ¿qué podemos hacer para satisfacer las necesidades de un sector energético que cambia rápidamente?.
Las empresas están recurriendo al propósito de retener el acceso a los mejores talentos. Una nueva generación está ingresando al grupo de talentos, con valores diferentes a las generaciones anteriores. Los millennials y la “Generación Z” buscan trabajo con significado más allá de ganar dinero. De hecho, soy una de aquellos que quieren marcar una diferencia positiva en el mundo. Espacios como Prensa Minera y el invaluable valor de un mentor como Sonia Maunder con gran experiencia y comprometida con la industria nos ayuda a crecer como personas y a lograr objetivos personales y profesionales y expresar criterio desde una nueva perspectiva. Sobre todo “Eliminando las limitantes, para ajustarnos continuamente al ritmo del cambio”.
Ma. Elena Véliz