Según datos del Banco Central del Ecuador y de la IED (Inversión Extranjera Directa), indican que las cifras de la minería ilegal y la oposición de las comunidades generan inconvenientes a las inversiones del sector.
En dicho informe se destaca que, en el cierre del 2022, alrededor de $5,9 millones se registraron en el sector minero dentro de los flujos capitales.
En el Ecuador por la inversión que ha generado la minería, dejando grandes ganancias en los últimos años ha sostenido a la IED. En el 2021 se registró $ 108,5 millones dentro de los flujos capitales que recibió el país, siendo el principal sector que atrajo la mayor parte de divisas por concepto de inversiones foráneas.
En una explicación por parte del experto en derecho minero Henry Troya, expresa que la problemática de la desinversión en el sector minero durante el 2022, es consecuencia de la minería ilegal, las constantes manifestaciones en oposición a la minería, misma que se registran en las diferentes comunidades aledañas a las zonas de extracción minera legal como ilegal, lo que evidentemente ha causado el desinterés de inversiones en el Ecuador, siendo la inestabilidad el factor principal.
El panorama en Camilo Ponce Enríquez (Azuay), Zamora Chinchipe, Esmeraldas o El Oro, se ha vuelto una complicación para el sector minero y las mineras formales, lo que desanima a las empresas que están desarrollando sus proyectos en estas zonas, así lo destacó Troya.
Otro de los puntos complicados y relacionados con la minería ilegal son las bandas narcodelictivas, acciones que ponen en alerta y en riesgo al sector minero, robos, secuestros y extorsiones desalientan, especialmente a la pequeña minería.
La BCE, destacó que el 2022, la minería ya no fue la principal industria que generó capitales, siendo superado por servicios prestados a las empresas, seguidos del sector Agricultor y el Comercio los que registraron más inversiones en el tramo del año.
En el Ecuador, las empresas mineras de gran trayectoria esperaban la apertura del Catastro Minero, con la finalidad de identificar nuevas zonas para exploración, sin embargo, todo el contexto de minería ilegal y protestas en oposición genera una desconfianza total para invertir en el país, por el momento el Gobierno, no se ha pronunciado, manteniendo en suspenso la reapertura del Catastro Minero.
Fuente: El Oriente