El Ejército Nacional de Colombia incautó casi 6 toneladas de arenas negras con coltán en el río Guaviare, en el departamento de Guainía, frontera con Venezuela, el 14 de marzo de 2021. Los uniformados atribuyeron el cargamento a un grupo disidente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), comandado por alias Gentil Duarte.
Este mineral, es utilizado en la microelectrónica, las telecomunicaciones y en la industria aeroespacial.
El Ejército identificó la participación de grupos del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y de las FARC en la explotación ilegal de este mineral, quienes procuran contrabandearlo por la zona fronteriza con Brasil y Venezuela, para trasladarlo a Alemania, Bélgica, Kazajistán y los Estados Unidos.
La investigación Minería de Coltán en Colombia, realizada por la Universidad Distrital de Bogotá en marzo de 2021, también señalan la vinculación del narcotráfico y los grupos paramilitares en el oriente colombiano, dedicados a la extracción y comercialización ilegal del valioso mineral.
El documento registra la delimitación de los yacimientos de coltán demarcados por el Sistema Geológico Colombiano, que ubicó las áreas potenciales en el departamento del Vichada y Guainía, en las fronteras con Brasil y Venezuela, y en el departamento de Vaupés.
Las autoridades colombianas luchan por combatir la extracción y explotación de coltán desde 2009, cuando el entonces presidente de Venezuela Hugo Chávez anunció el descubrimiento de un gran yacimiento de este mineral cerca de la frontera con Colombia, consigna la investigación.
El estudio agrega que: “La incidencia ambiental de la extracción minera del coltán tiene externalidades perjudiciales como la deforestación, desequilibrio en los ecosistemas, extinción de especies y pérdida de identidad cultural entre otros, ello sin tener en cuenta que se practica en áreas destinadas para la conservación como la Reserva Nacional Natural Puinawai.”
Antes de esta incautación de casi seis toneladas, en los últimos dos años la Policía ha incautado más de 1700 kg de coltán en varios departamentos del país, dijo a la prensa el Coronel de la Policía William Castaño Ramos, comandante de la Unidad Nacional contra la Minería Ilícita.