En una labor conjunta tropa de la Décima Tercera Brigada del ejército nacional, anula labores de minería ilegal en Bogotá.
En el desarrollo de operaciones militares enmarcadas en la Operación Mayor Artemisa y la operación “Pedro Pascasio Martínez” contra la minería ilegal, el Grupo de Caballería Mecanizado N°10 Tequendama de la Décima Tercera Brigada, junto con la Dirección de Carabineros de la Policía Nacional, en apoyo a la Brigada Contra la Minería Ilegal y Condesa, lograron el cierre de la Mina La Laja, ubicada en la localidad de Usaquén en Bogotá.
Esta ofensiva que se adelanta en contribución de la protección del medio ambiente, del agua y la biodiversidad de los ecosistemas, permitió hallar esta minera sin los permisos oportunos, realizando actividades ilícitas de procesamiento vegetal y quema de carbón, atribuyéndoles los presuntos delitos de daño en los recursos naturales y contaminación ambiental, generando una afectación que tardaría de 10 a 30 años en recuperarse.
Con esta acción se logra la reducción a impactos ambientales, así como una afectación económica de $300.000.000 millones de pesos por los siete días que tardará su proceso ante las autoridades competentes, las cuales dispondrán de las herramientas, maquinarias e inmuebles.
Con este cierre, se logra impactar la minería ilegal en la zona. De igual manera se obtiene la incautación de materiales y herramientas implementadas para este fin.