Áncash, Arequipa y Junín tienen los más altos indicadores.
La actividad minera en el Perú generó 209,206 puestos de trabajo directo en abril, lo que ratifica el crecimiento en dicho indicador por cuarto mes consecutivo y la consolidación de su recuperación, informó el Ministerio de Energía y Minas (Minem).
De acuerdo con las cifras del Boletín Estadístico Minero (BEM), elaborado por la Dirección de Promoción y Sostenibilidad Minera del Minem, el empleo promedio generado por la actividad minera en los cuatro primeros meses del año fue de 208,298 trabajadores, reflejando un 17.2 % de crecimiento en comparación al mismo periodo del 2020.
En lo que respecta a la distribución de empleo por regiones, Áncash ocupó el primer lugar con 28,729 trabajadores, que representan el 13.7 % del total de la ocupación generada por las operaciones mineras.
Le sigue Arequipa, donde las actividades mineras generaron 24,621 puestos de trabajo directo, equivalente al 11.8 % de participación; y Junín, con una participación del 9.2 % con la generación de 19,162 empleos directos.
Con relación al tipo de empleador, los puestos de trabajo generados por los contratistas (empresas contratistas mineras y empresas conexas) en abril constituyeron el 70.4 % del empleo total en minería.
En tanto, el empleo generado por las compañías (empresas mineras) representó el 29.6 % de la participación total, lo cual significó un aumento de 9.8 % referente a lo declarado en abril del 2020.
Para el Minem, la tendencia al alza en el empleo en minería ratifica que esta actividad es fundamental para lograr el crecimiento sostenido e inclusivo del país.