Yordy Pesántez, representante legal de la minera Goldmins, Reina del Carmen 16, Planta Alto Vizcaya y Mina Gloria de Dios solicita que alguna naviera que exonere el precio de dos contenedores donde traerían las sillas de rueda que serán entregadas como ayudas técnicas a los sectores más vulnerables.
Pesántez hizo un llamado al presidente de la República, Guillermo Lasso; al vicepresidente, Alfredo Borrero; al sector naviero y aduana a unirse para lograr la importación de 864 sillas de ruedas destinadas a personas con discapacidad de escasos recursos de la provincia de El Oro y el país, las cuales serían traídas desde China.
Detallan que USD 18 860 costaría cada contenedor para importar 400 sillas de adultos, mientras que 39 sillas de niños cuestan USD 1 519,40, lo que totaliza USD 20 434,40 por contenedor, debido a la cantidad de sillas se requieren dos, el monto asciende a USD 40 868.80 a pagar a la naviera.
A esto se le suma que el transporte por contenedor es de USD 21 360, que al ser dos totaliza USD 41 794,40.
Explica que el precio de los contenedores se ha duplicado este año por lo que, si antes podían importar 100 sillas, ahora alcanzarían a comprar la mitad, situación que le preocupa ya que su intención es beneficiar a un mayor grupo de personas que requiere sillas de rueda.
Asimismo, solicitó que en cuanto a la aduana exista una exoneración de la importación por tratarse de una ayuda social.
“El 5 % de salidas de capitales pagarlo para una ayuda humanitaria yo creo que no sería justo y con esto creo que si logramos hacerlo vamos a motivar a mucha gente, entre empresarios pequeños, grandes, medianos, a unirse y quizá comprar más contenedores”, destacó.