La empresa minera de capitales mexicanos “Peñoles del Perú” espera pronto realizar exploraciones en la zona de Vilavilani (Palca) en Tacna tras recibir la aprobación de su declaración de impacto ambiental del Ministerio de Energía y Minas (MEM). La información fue corroborada por el presidente de la comunidad de Vilavilani, Ángel Sucso, quien señaló que la empresa ya tuvo un contacto inicial con los comuneros de la zona hace 15 días.
Según una publicación del diario Gestión del 2016, el proyecto minero denominado Minaspampa, consiste en 52 perforaciones que se realizarán a profundidades de entre 300 y 500 metros. El presupuesto inicial por estos trabajos es de US$ 800,000.
El proyecto de cobre, ubicado en el distrito de Palca, tiene en su área de influencia a cuatro poblados y está próximo a la cuenca del río Caplina y Huaylillas.
Sobre el particular el alcalde de Palca, Wilber Tapia Alave, descartó diálogo alguno con la minera. Sin embargo indicó que conoce que la empresa estaría buscando instalarse en la cima del cerro Vicuña que está próximo a la frontera con Chile. “Tenemos entendido que todos los cerros y terrenos de cordillera están con denuncios mineros, así como Minsur, Southern. Peñoles está en una etapa inicial para hacer exploraciones. No hay avances”, dijo.
En el 2007, Peñoles recibió permiso del MEM para adquirir y poseer concesiones y derechos sobre minas y recursos complementarios dentro de los 50 kilómetros de la frontera sur del país. En ese entonces recibió la opinión favorable de las Fuerzas Armadas, por tratarse de zona fronteriza.
Sucso desconoció que la minera haya iniciado el proceso de valorización de terrenos rústicos en la comunidad. “No hay ningún trato aún. Solo la aprobación del petitorio”, sostuvo Sucso.
En el distrito de Palca, específicamente en la comunidad de Vilavilani, también se encuentra el proyecto aurífero Pucamarca de la empresa minera Minsur.