La Empresa Nacional Minera (ENAMI) EP anunció el inicio del proceso para la firma de contratos de operación en la concesión minera Muyuyacu (Código 3622), ubicada en el cantón Camilo Ponce Enríquez, provincia del Azuay.
Esta concesión coadministración por la cotitularidad entre ENAMI EP y Oromining S.A. ha sido objeto de disputas legales debido a los intereses de la empresa privada de monopolizar el área.
Tras la derogación de contrato de mandato donde se cedían los derechos administrativos de la ENAMI a Oromining, la institución pública retomó la participación en la elaboración y otorgamiento de los contratos para operar dentro de la concesión.
Es por ello que, Julián Agurto Erique, gerente general de ENAMI EP, participó el pasado 26 de mayo, en una agenda de trabajo en el cantón junto a equipo técnico de gestión social y ambiental de la empresa.
“Tras la suscripción de un convenio de coadministración por la cotitularidad entre ENAMI EP y Oromining S.A., socio estratégico en el proyecto, que se llevó a cabo el pasado 19 de mayo, arrancó el proceso para definir nuevos contratos de operación en las próximas semanas”, dijo el titular de la ENAMI.
Durante la visita a la zona, Agurto se reunió con los con los operadores mineros de la zona en las instalaciones de la “Junta de Agua”, donde escuchó las necesidades y solicitudes de los pequeños mineros ponceños.
En este encuentro, destacó que dará cumplimiento al acuerdo firmado en el mes anterior, “con el acuerdo que hemos alcanzado ustedes van a estar respaldados, porque ENAMI va a liderar la administración con nuestros socios cotitulares, con quienes hemos llegado a acuerdos sólidos, viables, equitativos, con respeto al ambiente y las comunidades”, sostuvo.