Enami verificará documentos jurídicos del área Muyuyacu previa inscripción en Registro Minero

Debido al cambio de administración de la institución, la Enami constatará que los documentos jurídicos o contratos celebrados del área minera no afecten los intereses del Estado.

Ante las irregularidades suscitadas en torno al área minera Muyuyacu, CÓDIGO 3622, el gerente general subrogante de la Empresa Nacional Minera (Enami) EP, Reinaldo Reyes, solicitó este 11 de octubre, la abstención de inscripción de instrumentos jurídicos en el Registro Minero sobre la concesión.

Dicha solicitud la realizó a través de un memorando dirigido al Fabricio Reinoso, coordinador Zonal del Azuay de la Agencia de Regulación y Control de Energía.

El titular de la Enami señala que la solicitud es por motivo del traspaso de administración de la institución, por lo cual hasta el momento se desconocen los cambios jurídicos que se han celebrado en el área Muyuyacu, ubicado en el cantón Camilo Ponce Enríquez, provincia del Azuay.

Es por ello que solicita la abstención de realizar alguna inscripción en el Registro Minero de cualquier instrumento jurídico o contrato que guarde relación con la concesión, hasta que se realice la verificación del cumplimiento de los requisitos legales, con el objetivo de proteger los intereses del Estado ecuatoriano, que participa como cotitular en el proyecto.

Asimismo, señala que en mayo de 2022 se otorgó el convenio de coadministración del área minera Muyuyacu, donde se estableció que ningún cotitular representará por sí solo la concesión y las decisiones serán tomadas por los cotitulares.

Del mismo modo, recuerda que en mayo del presente año se suscribió el Documento para el Desarrollo del Proyecto (DDP) en el que consta, entre otros aspectos, la forma de administración de dicho proyecto y los lineamientos para el otorgamiento de los contratos de operación.


E.F