Epiroc recibió nueva orden por equipos a batería para minería subterránea de la compañía sueca LKAB

Tomado de: https://www.reporteminero.cl/

Epiroc ofrece la flota más amplia de vehículos eléctricos de batería subterráneos y tiene una oferta circular y sostenible que también incluye el reciclaje

En Kiruna, Suecia, se están realizando pruebas para establecer un nuevo estándar mundial para la minería sostenible. En el proceso para lograr esto, LKAB -compañía minera sueca dedicada a la extracción de hierro- ha ordenado que los vehículos eléctricos de batería líderes en la industria de Epiroc sean probados para futuras operaciones libres de dióxido de carbono.

El nuevo pedido incluye los equipos Scooptram ST14 Battery y camión Minetruck MT42 Battery, los cuales se utilizarán tanto en la mina principal de producción de LKAB, como en la mina de prueba Konsuln, un banco de pruebas que se crea en las minas subterráneas de LKAB.

El pedido surge como resultado del proyecto colaborativo Sustainable Underground Mining (SUM) donde las empresas participantes han formado una alianza para lograr el objetivo de establecer un nuevo estándar mundial para la minería sostenible a grandes profundidades. Los socios –Epiroc, LKAB, ABB, Combitech y Sandvik- están trabajando juntos para encontrar nuevos métodos y soluciones más inteligentes para las operaciones mineras del futuro.

“Nuestro objetivo es desarrollar sistemas de máquinas inteligentes, altamente productivas y libres de CO2”, explica Niklas Fors, Senior Project Manager Global Strategic Projects and Alliances en Epiroc. “Estamos orgullosos de entregar las máquinas más ecológicas del mundo a LKAB. Lo que estamos desarrollando marca la diferencia no solo para las operaciones subterráneas, sino para el planeta como tal”, agrega.

“LKAB no es ajeno a las máquinas eléctricas en la minería”, dice Thomas Kammerby, Senior Project Leader en LKAB. “Los LHD han estado funcionando eléctricamente (alimentados por cable) durante varios años. LKAB se esfuerza por eliminar el uso de combustibles fósiles lo antes posible y, por lo tanto, está presionando para comenzar a probar alternativas a los motores principalmente diésel. Dado que LKAB siempre da prioridad a ‘la seguridad primero’, es imperativo que participemos en el trabajo de desarrollo en torno a los equipos a batería para comprender todos los aspectos de logística, desempeño, manejo de riesgos de incendio”, explica.