Estado ecuatoriano y sus leyes vuelven a regir en Buenos Aires

El sol brilló de nuevo en la parroquia Buenos Aires, cuando finalmente más de 300 trabajadores de la empresa minera Hanrine Ecuadorian pudieron ingresar a la zona de concesión.

La Agencia de Prensa minera concuerda con la oportuna decisión del Gobierno Nacional de frenar a los grupos en contra del desarrollo de este sector, acción que devuelve a la zona un espacio de trabajo seguro y que significa una derrota para la minería ilegal

El hecho demuestra la ilegalidad de las acciones de los grupos antimineros, que mantuvieron bloqueada arbitrariamente la carretera de entrada a La Merced desde hace más de 100 días, para no permitir el ingreso a los trabajadores de excavación.

El operativo fue efectuado para la aplicación directa de la ley y del imperio de ley en todo el territorio ecuatoriano. Luego de que las fuerzas públicas recuperaran el control del lugar, 11 camiones y otros vehículos de la empresa minera Hanrine Ecuadorian ingresaron por la vía.

Cabe destacar que, el derecho a la resistencia al que invocan los antimineros consiste en poder expresar su opinión, frente a un hecho como todo ciudadano, mas no el cometimiento de delitos como el cierre de vías, agredir personas, amedrentar periodistas, estigmatizar empresas, incendiar campamentos, delitos tipificados en el Código Orgánico Integral Penal (COID), y no forman parte del derecho de resistencia de quieres se oponen a la extracción de metales.

Los vientos de verano invitan a la reconciliación de la vida y el trabajo, al desarrollo de este sector estratégico que genera miles de empleos estables para los ecuatorianos, así como dinamiza la economía al mantener activo el circulante con la entrada de divisas producto de las exportaciones de este rubro.