Estado de excepción, mapeo de la zona y toma de datos entre las acciones ante el hundimiento de Zaruma

El COE Cantonal se mantiene en sesión permanente junto a autoridades nacionales.

Debido al hundimiento ocurrido en el casco central de Zaruma, provincia de El Oro, los representantes de diversas entidades púbicas participaron en una mesa técnica, encabezada por el presidente Guillermo Lasso, para resolver las acciones ante el siniestro.

El viceministro de Minas, Xavier Vera, junto a los técnicos de la Agencia de Regulación y Control de Energía (ARCERNNR), el Instituto de Investigación Geológico y Energético (IIGE), además de la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL EP) – Unidad de Negocio El Oro trabajan en conjunto desde el Club Sucre de Zaruma.

En el lugar se resolvió elaborar un mapeo de la zona de exclusión minera que comprende 177,7 hectáreas y evaluar la información sobre las concesiones existentes, así como toma de datos en territorio sobre la geología del sector.

Por su parte, CNEL EP – Unidad de Negocio El Oro efectuó la desconexión del fluido eléctrico en la zona afectada, que desde el siniestro anunció que el 25 % del servicio resultó afectado.

Al momento, Zaruma está en un estado de excepción decretado por el presidente Guillermo Lasso este 16 de diciembre, con una duración de 90 días, con el objetivo de aplicar soluciones efectivas y disponer los recursos necesarios para superar la emergencia causada por la minería ilegal.