¿Quién no sabe lo qué es el oro? Seguramente nadie en el planeta pueda no saber que es este metal dorado que tiene un precio de 1.850 dólares la onza. El oro ha sido a lo largo de la historia un recurso muy ambicionado. Ahí está el ejemplo de El Niño de Oro del Antiguo Egipto. Incluso en la actualidad se cree que el núcleo de nuestro planeta estaría hasta los topes de este material.
Pese a su color, sus usos y su precio, te sorprenderá saber que no es el metal más caro del mercado. Como te lo contamos. El oro es superado casi por cinco veces por el rodio, un metal aún más raro y caro que tiene un precio de 10.300 dólares la onza frente a los 1.850 del oro.
Es el rodio y no el oro el metal más raro y caro del planeta
Nuestro conocido metal dorado es muy buen conductor de la electricidad, sin embargo, el rodio lo es aún más. De hecho, el rodio es un metal noble, lo que significa que no reacciona con facilidad ante el oxígeno y permite por tanto ser un magnífico catalizador, resistente a la corrosión y al óxido.
Entre otras características, el rodio puede soportar temperaturas del agua y del aire hasta 600 grados Celsius, además puede permanecer insoluble en la mayoría de los ácidos existentes. Tales características hacen que el rodio sea un metal muy versátil para ser utilizado en los componentes eléctricos: termopares de alta temperatura, resistencias, contactos eléctricos, aviones y por supuesto automóviles.
Descubierto en 1803 por el químico inglés William Hyde Wollaston en América del Sur, este material forma parte del grupo del platino y el paladio. Según la Royal Society of Chemistry, el rodio es un material sumamente raro, ya que se halla en el 0,000037 partes por millón de la corteza terrestre. Esto frente a la 0,0013 partes por millón del oro.
De acuerdo con este organismo y Iflscience, de forma anual se producen alrededor de 16 toneladas de rodio con una reserva estimada de 3.000 toneladas. Esto nos indica la poca cantidad de rodio que existe en el planeta y por qué es mucho más caro que el oro, que de manera popular ha sido considerado el más valioso de los metales.
Mientras es posible encontrar oro en muchos ríos de España, como el Alagón, o incluso en las copas de los árboles, el rodio se halla solo en lugares muy específicos. Que haya nada más 3.000 toneladas en reserva nos muestra lo poco abundante que es.
En resumidas cuentas podemos decir que:
- El oro no es el metal más caro del planeta, sino el rodio que es un metal noble.
- El precio de la onza de oro es de 1.850 dólares frente a los 10.300 del rodio.
- El oro se puede hallar en muchas partes, el rodio en lugares muy específicos.
- Solo hay una reserva estimada de 3.000 toneladas de rodio en el planeta.