Un operativo de la Policía Nacional, en conjunto con la Fiscalía, permitió asestar un duro golpe a la minería ilegal en Magüí Payán, Nariño. Desafortunadamente, el daño está hecho y el indolente paso de esta práctica deja daños irreparables.
Expertos carabineros de la Policía destruyeron cinco máquinas excavadoras que el GAO Oliver Sinisterra usaba para generar cerca de 30 kilos de oro al año.
Con este golpe de las autoridades, los delincuentes dejarían de percibir 1,360 millones de pesos.
Efectivos sobrevolaron la zona y son 40 hectáreas deforestadas, afectadas inclusive con piscinas enteras contaminadas con mercurio.
Las mafias utilizan 12.5 kilogramos de mercurio mensuales que, según las autoridades, es suficiente para contaminar un aproximado de 6.2 millones de metros cúbicos de agua, acabando con peces, reptiles, aves y demás fauna y flora de la región.
En lo corrido del año se ha logrado la incautación y recuperación de 3.5 millones de galones de hidrocarburos en el departamento de Nariño. El año pasado se deforestaron en este departamento cerca de 5 mil hectáreas de bosque.
El fenómeno de la deforestación causado la por la minería ilegal produce sedimentos que afectan ríos, como en este caso el Magüí y Patía, ese último considerado como el segundo más caudaloso del litoral Pacífico y de gran importancia como medio de transporte y fuente de alimento y trabajo de centenares de familias en la región.