Estudio revela existencia de gran reserva de agua en la profundidad de la Tierra

A 660 km de profundidad se almacena agua equivalente a seis veces la de todos los océanos de la Tierra.

Un reciente estudio permitió descubrir que entre el manto superior y el manto inferior de la Tierra (entre los 410 y los 660 km de profundidad) existe agua equivalente a seis veces la de todos los océanos.

Los expertos consideran que se trata de agua dispersa en formaciones rocosas y minerales, pero afirman que el estudio permitió comprobar que es más profundode lo que se ha estimado hasta ahora.

«El estudio confirma algo que durante mucho tiempo fue solo una teoría, a saber, que el agua del océano acompaña a las losas en subducción y, por lo tanto, ingresa a la zona de transición. Esto significa que el ciclo del agua de nuestro planeta incluye el interior de la Tierra», destaca en una nota informativa el Instituto de Geociencias de la Universidad Goethe de Frankfurt, al que pertenecen tres de los firmantes del artículo científico.

La zona de transición (ZT) es el nombre que recibe la capa límite que separa el manto superior de la Tierra y el manto inferior. Se encuentra a una profundidad de 410 a 660 kilómetros.

Los minerales densos wadsleyita y ringwoodita pueden, a diferencia del olivino a menor profundidad, almacenar grandes cantidades de agua, a niveles que la zona de transición sería teóricamente capaz de absorber seis veces la cantidad de agua de nuestros océanos.

Durante el estudio, el equipo de investigación analizó un diamante de Botsuana, en África, que formó a una profundidad de 660 kilómetros, justo en la interfaz entre la zona de transición y el manto inferior, donde la ringwoodita es el mineral predominante.

Los resultados arrojaron que la piedra contiene numerosas inclusiones de ringwoodita, que presentan un alto contenido de agua.


 E.F