El excapitán del Ejército José Luis F., fue condenado a tres años de prisión por ser coautor del delito de actividad ilícita de recursos mineros.
Esto fue determinado tras la investigación realizada por la Fiscalía el 15 de octubre de 2019, cuando el exfuncionario cumplía labores de jefe del subsector en la parroquia Buenos Aires, provincia de Imbabura.
En ese entonces cuatro militares fueron detenidos mientras transportaban material mineralizado desde las minas de Buenos Aires hacia el centro de la parroquia, con el objetivo de llevarlo hacia el interior del país.
Los funcionarios fueron detenidos e investigados por dicha acción, pues en ese momento sus labores eran evitar que continúen las actividades de minería ilegal y cuidar el mineral de posibles robos o saqueos.
Tras la investigación se determinó que los elementos actuaron para cumplir órdenes de su superior, razón por la cual Fiscalía vinculó al proceso penal a José Luis F.
Entre las evidencias del caso se encontraron, además de los testimonios de los involucrados, los teléfonos de estos, donde se hallaban las comunicaciones de la planificación y ejecución del delito; así como el camión del Ejercito donde se transportaba gran cantidad de bultos con material mineralizado.
Bajo esta línea de investigación se determinó la culpabilidad del excapitán, la cual fue aceptada por los jueces para dictar la sentencia de tres años de prisión.
Cabe recordar que el artículo 260 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) sanciona al delito de actividad ilícita de recursos mineros, en su inciso 2, con pena privativa de libertad de uno a tres años.