Felicitamos el accionar de las Fuerzas Armadas en contra de los focos de minería ilegal, pero también invitamos al Gobierno a profundizar sobre las causas y los mecanismos logísticos con los que se nutre la minería ilegal.
Uno de esos mecanismos, y de manera regular, son los explosivos. Sin embargo, conociéndose que, en Ecuador los explosivos son limitados en su importación, y cuentan con una cadena de seguimiento, y las empresas que producen explosivos en el Ecuador tienen todo tipo de controles desde las Fuerzas Armadas.
Los impactos ambientales, la minería ilegal y los explosivos tienen una repercusión negativa en la sociedad. Estas prácticas ilegales alimentan la corrupción y la violencia, ya que a menudo están asociadas con grupos criminales organizados.
La minería ilegal y el uso de explosivos son un grave problema que requiere una acción inmediata y coordinada a nivel local y nacional, una breve intervención del Estado, es fundamental implementar y fortalecer regulaciones más estrictas para evitar la extracción ilegal de minerales y el uso indiscriminado de explosivos. Asimismo, es necesario fomentar la conciencia pública sobre los impactos negativos de estas prácticas y promover alternativas sostenibles en la extracción de minerales de forma legal.
C.A.