Los 400 stands del sector exhiben nuevos productos, maquinaria innovadora y tecnología de punta. Entre ellos, los espacios están dedicados a emprendimientos comunitarios influenciados por diversos proyectos mineros.
Durante el segundo día se llevaron a cabo exposiciones técnicas y la mesa redonda ‘Experiencias y Factores de Éxito de la Minería Sostenible y Relaciones Comunitarias’. Rubén Naichap Yankur de la Federación Shuar de Zamora Chinchipe y Claudio Efraín Zhunaula, originario de la comunidad Saraguro Kichwa, compartieron sus experiencias con las empresas mineras y sus comunidades.
“El pueblo Shuar toma decisiones junto a Lundin Gold”, dijo Naichap, para fortalecer su comunidad y tradiciones, impulsando desarrollo productivo y alianzas estratégicas con mineras locales. “Poco a poco vamos cambiando el discurso de muchos compañeros indígenas que se oponen a la minería”, agregó Naichap.
Claudio Efraín Zhunaula, oriundo de la comunidad Saraguro Kichwa, enfatizó la necesidad de ampliar el concepto de “Minería para no mineros” para ayudar a las comunidades y zonas de influencia a comprender los beneficios que puede traer la industria. “Debemos trabajar con identidad, exigir información y transparencia a las empresas y asegurar que los procesos se realicen en conjunto con la gente. El Estado debe cumplir con los pagos de regalías que marca la ley”, afirmó.
Los panelistas concluyeron que es fundamental crear condiciones financieras con las comunidades que generen economías sostenibles a través de inversiones responsables. Enfatizaron el uso de la minería como puente para lograr un desarrollo solidario.
A.M.