Por fin: sentencia en firme en contra de la minería ilegal de Buenos Aires

Excapitán del Ejército recibió condena de tres años de cárcel.

Luego de una investigación por parte de la Fiscalía, las evidencias encontradas y testimonios, el excapitán del Ejército, José Luis F., fue sentenciado a tres años de prisión por ordenar trasladar 259 sacos de material aurífero desde una mina de Buenos Aires, Imbabura.

El hecho ocurrió el pasado 15 de octubre de 2019, cuando cuatro militares, que prestaban resguardo y control de la minería ilegal en la zona, fueron detenidos en un camión del Ejército con el material aurífero de procedencia ilícita.

En medio del procedimiento, indicaron que cumplían órdenes del entonces responsable del operativo de control, José Luis F. por lo que fue vinculado a la investigación.

Durante el proceso judicial, se presentaron como pruebas las comunicaciones de los teléfonos de los involucrados donde se detallaba la planificación y ejecución del delito.

De esta manera el Tribunal de Garantías Penales de Imbabura emitió la sentencia en contra del exfuncionario, creando así un precedente histórico en contra de la corrupción.