Debido a los conflictos políticos tras el rechazo de la Asamblea Nacional al proyecto de Ley de Inversiones y la renuncia de la ministra de Gobierno, Alexandra Vela, el presidente de la República, Guillermo Lasso dio un nuevo giro en su gabinete.
Mediante el Decreto 381, el Ejecutivo dividió al Ministerio de Gobierno para crear la nueva cartera del Interior, para lo cual designó a Francisco Jiménez y Patricio Carrillo, respectivamente.
De esta manera, el mandatario nacional explicó que, se abre una nueva etapa en el frente político y de seguridad ciudadana, con el que se fortalecen “las filas del gobierno del encuentro”.
Desde ahora el Ministerio del Interior buscará garantizar la seguridad pública. “Esta es una problemática ciudadana, que se vive en las calles (…) y afecta a las actividades cotidianas. La seguridad es tan esencial que merece que tenga un ministerio propio y en la actual coyuntura quien podría hacerlo mejor es el general Patricio Carrillo”, sostuvo el presidente Lasso.
Por su parte, el Ministerio de Gobierno tendrá como misión la gestión política y la relación que mantendrá el Gobierno central con los gobiernos locales y los actores de la Asamblea Nacional, así como otras instituciones del Estado.
«Se enfocará en las acciones de la política interna», afirmó el Ejecutivo.
Para esto, el presidente Lasso dispuso de un plazo de 120 días, contados desde la firma del Decreto, para que se cumpla el proceso de cambio.