Debido a la develación de una ola de escándalos de corrupción de funcionarios del Ministerio de Energía y Minas que involucran a la minería ilícita y el debilitamiento del sector minero producto de consultas antimineras en marcha, el mayor denunciante de la minería ilegal en el país, Mgs. Franklin Soria, ratifica la necesidad de oficializar a un viceministro de Minas con actitudes y aptitudes propicias para manejar las funciones del viceministerio.
A través de una entrevista con los medios Café Radio y RecTv, Para Soria, la corrupción enquistada en burocracias de larga data en las coordinaciones zonales que sobreponen derechos con laberintos jurídicos, afectan a la actividad productiva e impulsa la minería ilegal y por ende otras problemáticas anticonstitucionales.
Agregó que, el sector minero que incluye la megaminería y la pequeña minería, se ve afectada por las crisis institucionales, ve mermada su seguridad jurídica, deteriora su imagen en el exterior y detiene las intenciones de la inversión extranjera tanto para proyectos en marcha o para nuevos proyectos.
Ante esto, destacó la necesidad de una voluntad política que exponga, destaque y aplique el Decreto 151 del presidente Lasso, en el que se apostaba por el desarrollo de la minería en todas sus dimensiones.
B.M