Franklin Soria, director de Prensa Minera, fue entrevistado por Janet Hinostroza sobre el estado actual de la minería ilegal en el Ecuador. En su intervención habló sobre el último operativo, realizado por las Fuerzas Armadas, en el que se destruyó una planta que funcionaba para la actividad ilícita, en Buenos Aires (Imbabura).
“Buenos Aires se ha trastocado en una conflictiva parroquia (…) donde conviven en perpetuo enfrentamiento quienes están a favor de la minería responsable, quienes están en contra de la minería, y quienes (..) están con la minería ilegal”, afirmó Soria.
En la entrevista, abordó también el tema de la corrupción existente en las entidades de control minero. Sugiere la depuración de estos organismos y la investigación a funcionarios que se han visto beneficiados por dichas prácticas.
Enfatizó en que el Ecuador se ve muy afectado por la minería ilegal pues los recursos del suelo se explotan arbitrariamente, el Estado pierde dinero en operativos, y sobre todo, el oro deja de servir económicamente al Ecuador.
Afirma que, a unos meses de las nuevas elecciones, ninguno de los candidatos a la presidencia ha propuesto un plan oficial para afrontar esta problemática.
Actualmente, la minería ilegal cuenta con mucho poder. Con el paso del tiempo han tecnificado sus procesos de extracción y han creado aproximadamente 700 focos de minería ilegal en 22 provincias del país.
A la creencia de que la minería ilegal es un problema sin solución, el director de la Agencia de Prensa Minera responde que “los operativos que este gobierno ha intensificado (…) deberían ser parte de una solución integral de la minería ilegal, que incluye (…) la depuración de las entidades de control minero y (…) la construcción de una mesa nacional donde se debatan las soluciones caso por caso”.
Cabe destacarse que Franklin Soria es el mayor denunciante de los procesos ilegales que afronta la minería en nuestro país.
A.V