Franklin Soria, director de la Agencia de Prensa Minera, fue entrevistado la mañana de este miércoles 12 de enero por Susana Naranjo, desde Petroenergía, para ampliar el panorama de la minería ilegal en el país.
El documentalista recalcó que, el caso de la minería ilegal en Zaruma no es aislado y está vinculado a los focos de extracciones ilícitas en otros puntos del país, como es Buenos Aires, provincia de Imbabura.
“En Buenos Aires había una embajada zarumeña en el boom de la minería ilegal, donde operaba, al menos al inicio, una parte de toda esa logística, el financiamiento que movía esa minería ilegal. Si era capaz la minería ilegal de Zaruma de movilizar sus tentáculos, hombres, recursos y vínculos con el Estado a más de 500Km de su ciudad, imaginemos qué está pasando en el Ecuador”, comentó Soria.
Señala que, a raíz de la salida de las extracciones ilícitas al norte del Ecuador, comenzaron a incrementarse las actividades mineras ilegales en otros puntos como Ponce Enríquez, Pucará en el Azuay, Esmeraldas, Napo, Sucumbíos, entre otros.
Considera que, tras el escándalo nacional por el hundimiento en Zaruma, las actividades mineras ilegales se desplazan al cantón Ponce Enríquez, “lo decimos porque acontece un operativo que se ve que la Policía participa junto con otros personeros que no forman parte de esta institución, entran en un espacio que ya estaba concesionado, resulta tomado y capturado por una actividad extraña a esa concesión, una forma eufemística de implantar minería ilegal en ese lugar”, denuncia.