18 capturas, 20 dragas y 54 motores destruidos, es el resultado de una operación conjunta en contra de la minería ilegal en Bolívar.
Esta operación se llevó a cabo sobre el río Cauca, a la altura del municipio de San Jacinto del Cauca (Bolívar), por tropas de la Armada Nacional, el Ejército y la Policía.
Allí fueron halladas y destruidas veinte estructuras flotantes conocidas como `dragas´ y capturadas 18 personas cuando manipulaban la maquinaria. Además se encontraron embarcaciones de fabricación artesanal que eran empleadas para actividades de exploración y explotación de minerales. En el lugar de los hechos también fueron encontrados 54 motores.
De acuerdo con información entregada por la Armada Nacional, esta maquinaria pertenecería a un Grupo de Delincuencia Común Organizada y su valor asciende a los 1.470 millones de pesos. Además tenían la capacidad de producir más de 20 mil gramos de oro al mes.
La Armada también informó que esta organización presuntamente le vendía este oro a la subestructura `Luis Fernando Gutiérrez del ELN.
Por su parte el material incautado fue destruido de manera controlada por la Policía Nacional y las personas capturadas, puestas a disposición de las autoridades judiciales competentes. Estas deberán responder por el delito de exploración y explotación ilícita de yacimientos mineros.