Condorcanqui. El pasado miércoles, la Policía Nacional y el Ejército incursionaron en la Cordillera del Cóndor, en la zona fronteriza con Ecuador, y dieron un duro golpe a la minería aluvial ilegal que se encuentra ubicada en las partes bajas de esta cordillera.
El personal de la Dirección de Mediaoambiente ( Dirmeamb) y la División Contra la Minería Ilegal (Divcomin), a cargo del capitán PNP Víctor Antonio Oblitas Valdez, jefe del Puesto Comando “Afrodita”, apoyado por el capitán EP Juan Aquino Espinal y 15 efectivos, incursionó en horas de la madrugada esta zona, para combatir y neutralizar los delitos de minería aluvial Ilegal, así como interdictar dragas, balsas, flotadores y motor en las orillas del rio Sawintsa, en la comunidad de Kunpanam, en el distrito del Cenepa, provincia Condorcanqui, departamento Amazonas.
Los agentes del orden encontraron balsas, bidones, dragas de mano, mangueras de succión de 4 metros aprox. cada una, un motor de marca Briggs & Stratton, flotadores, entre otras cosas. La cuantificación de los equipos intervenidos asciende al monto aproximado 250,000 soles.
Todos los motores, así como los accesorios fueron destruidos y dinamitados en el mismo lugar, en coordinación con la fiscal Karen Lucelia Chicana Elera, fiscal adjunta de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (Fema) Amazonas.
El apu de la comunidad Kunpanam manifestó que, en diversas oportunidades, mineros extranjeros provenientes de Ecuador llegan hasta su comunidad a solicitar que los dejen trabajar en estos ríos. Agrega que ante la negativa de la comunidad, al parecer, se retiran de la zona.
El coronel Carlos Reynaldo Aguilar Mitac, jefe de Operaciones “Afrodita”, informó que se seguirá realizando operativos inopinados en la zona para contrarrestar la minería aluvial, tan como lo vienen realizando con la minería en túneles que se realizaba en las partes altas de la Cordillera del Cóndor conocida como “El Tambo”.
“Tenemos una estrecha coordinación con el apu de la comunidad Kunpanam, Eloy Anjis, y los felicitamos en nombre del general José Arturo Ludeña Condori, el director de la Dirección de Medio Ambiente”, señaló.
“La policía trabajará mancomunadamente con la comunidad, que será nuestra aliada para combatir dicha actividad y hacer fronteras vivas”, agregó.
La comunidad Nativa de Kunpanam se encuentra ubicada a 6 horas de la línea fronteriza con Ecuador, donde viven aproximadamente 30 familias Awajún y un grupo de 5 familias mestizas que solicitan la ayuda del gobierno regional y nacional para implementar servicios básicos.