Mientras la minería ilegal no cede en la provincia de Sucumbíos, funcionarios de la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales No Renovables (ARCERNNR) leen diapositivas en conferencias, un acto nada inteligente o estratégico frente a la actual amenaza de estallido social y minería ilegal que abunda en las provincias mineras.
Llama la atención que luego de la lectura de diapositivas de la ARCERNNR, la gobernadora de Sucumbíos, Deysi Manzano hizo una invitación a los funcionarios para recién visitar la provincia.
Llamamos a ustedes en este caso como Agencia de Regulación y Control para que nos visiten en territorio, para que articulemos en la provincia y conozcamos la problemática de manera directa y enfocada a lo que tiene que desarrollarse a un futuro (…)”, mencionó Manzano.
Es decir, existe una nula coordinación de ambas partes, hecho que se traduce en el aumento de minería ilegal sin control alguno de las autoridades encargadas de erradicar este delito latente a nivel nacional.
Por consiguiente, se evidenció un completo divorcio entre la Gobernación de Sucumbíos y los técnicos de ARCERNNR, un descuido que demuestra que la gran parte de los funcionarios son inoperantes o bien podrían tener intereses en contra de los principios de la entidad que es el combate contra la minería ilegal.
B.M.