Tras una reunión del “Comité Técnico Itinerante de Intervención en Zaruma”, presidida por el viceministro de Minas, Xavier Vera Grunauer el día miércoles 11 de enero de 2022, el ingeniero Geólogo , Edgar Granda infringió la clausula de confidencialidad del COE Nacional instalado en la ciudad de Zaruma, cuyo fin tiene de prevalecer y buscar una solución contra la minería ilegal y estabilizar el subsuelo que fue debilitado en la ciudad de Zaruma.
La infracción se cometió durante una exposición en un medio digital, el día 15 de enero del 2022, en el que se expuso sin autorización alguna del “Comité Técnico Itinerante de Intervención en Zaruma”, información sensible y delicada que no se debía hacerse pública.
Tal hecho hace cuestionar el por qué se violó el acuerdo de confidencialidad y cuáles son los intereses que se responden detrás de esta acción, ya que inicialmente apoyaba el proceso de remediación del hundimiento suscitado en Zaruma, tomando en cuenta que existe una ofensiva por parte de la minera ilegal y desistimiento de apoyo de algunas empresas.
Debido a esta filtración de información se procedió con la aplicación establecida en el numeral cuatro de la resolución de la cuarta reunión del “Comité Técnico Itinerante de Intervención en Zaruma”: la persona que filtre información tratada en las reuniones del comité, será expulsada de las reuniones posteriores.
El conflicto generado a raíz de actuar de Granda no responde a los intereses de solventar la emergencia en Zaruma, ni remediar los daños de la minería ilegal, tampoco en contribuir al desarrollo del país.