Luego de aceptar un acercamiento al diálogo con el Gobierno Nacional, alrededor de 30 representantes de distintas organizaciones, incluida la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), Iglesia y la Defensoría del Pueblo, el gobierno eliminó el Decreto 95 pero no acogió la reducción de 40 centavos a combustibles.
El líder indígena Leonidas Iza pidió una reducción de 40 centavos a los combustibles, pero el gobierno indicó que este no se reducirá, tras hacer la consulta con el Ministerio de Finanzas, pero analizarán un subsidio focalizado.
Por consiguiente, las gasolinas extra y ecopaís se venderán en USD 2,45 y el diésel en USD 1,80, tras una reducción de 10 centavos.
Sobre los Decretos, se eliminó el número 95 que expedía la política de hidrocarburos a través del Plan de Acción Inmediato para el desarrollo del sector hidrocarburífero para los próximos 100 días contados a partir de la expedición que fue emitido el 7 de julio del 2021, mientras que la petición de la eliminación del Decreto 151 que se refiere a un plan de acción en el sector minero para 100 días, con ello se busca desarrollar una minería eficiente, responsable, que implemente las mejores prácticas en lo ambiental y social, según plasma el Gobierno, fue rechazado.
Francisco Jiménez, ministro de Gobierno, matizó sobre cada punto que exige la Conaie y detalló como acciones del Gobierno el incremento del bono en USD 5; la derogatoria del estado de excepción; los créditos del 1% en BAN Ecuador, el aumento del salario básico, entre otros.
No obstante, el movimiento indígena ratificó su posición sobre las demandas sociales hacia el gobierno de Lasso y además, acusó al Gobierno de infiltrar policías en las manifestaciones y denunció que el pasado viernes hubo represión de la fuerza pública en la Casa de la Cultura.