“El territorio Yanomami está libre de minería ilegal”, fueron las palabras del presidente brasileño Luiz Inácio Lula Da Silva.
Este lunes 19 de junio, el Gobierno de Brasil declaró libre de minería ilegal al territorio indígena Yanomami. Durante el último tiempo, después del despliegue de un gran operativo, no se registró ningún rastro de deforestación provocada por minería ilícita en la zona.
El Gobierno del presidente brasileño movilizó a la fuerza pública para recuperar el territorio Yanomami, de las garras de los más de 20.000 mineros ilegales que operaban allí. Se logró destruir numerosos campamentos no autorizados y se detuvo embarcaciones que apoyaban a la actividad.
Sin embargo, este logro conlleva que la actividad ilícita se traslade y, por lo tanto, afecte otros territorios de la Amazonía. Definitivamente, “Lula” tiene que continuar con acciones en busca de la derrota de la minería ilegal.
El Gobierno actual culpa a su predecesor (Gobierno de Jair Bolsonaro), por el “abandono” de la reserva. Según datos, muchos yanomamis de corta edad murieron el año pasado (2022), como consecuencia de los efectos de la minería ilícita.
La reserva indígena Yanomami es un territorio protegido en Brasil. Es el hogar de la comunidad indígena que cuenta con el mismo nombre, y se creó para proteger su cultura y derechos. Es un lugar reconocido por su diversidad biológica y cultural. Alberga una amplia variedad de especies vegetales y animales, muchas de las cuales son endémicas de la región amazónica.
Fuente foto: Telesur
A.V.