Gobierno socializó Estrategia Nacional Anticorrupción

El plan se implementará durante el periodo de gestión de Guillermo Lasso.

Con la presencia de autoridades y sociedad civil, el secretario de Política Pública, Luis Verdesoto, presentó al presidente de la república, Guillermo Lasso, la Estrategia Nacional Anticorrupción, una iniciativa que busca evitar actos de corrupción en las instituciones públicas para que no se pierdan fondos del Estado.

El plan de acción incluirá varias líneas de acción: prevención, responsabilidad compartida, contratación responsable, transparencia en el gasto público y uso de la tecnología para evitar situaciones antiéticas que afecten a la población.

Una de las acciones dentro de este plan fue la elaboración de una lista de 30 instituciones del Estado correspondientes al área petrolera, energética, minera, obras públicas, salud, inclusión social, financiamiento, entre otras donde existe “riesgo de que se cometan actos de corrupción”. Y otra lista adicional de ocho entidades donde hay “un alto riesgo” de incurrir en ilegalidad.

Grupos de tarea

Denominados “grupos de tarea” serán parte de la Estrategia Nacional Anticorrupción del gobierno de Guillermo Lasso en su ofrecimiento de prevenir irregularidades en el interior de la Función Ejecutiva.

En este contexto, la Secretaría de Política Pública Anticorrupción de la Presidencia de la República presentó nueve objetivos para ejecución de la Función Ejecutiva.

Esto en un plazo que se enmarca en los siguientes tres años de mandato de Lasso. La creación de estos grupos de tarea, según el gobierno, estarán integrados por cuatro personas: un delegado de la casa de Gobierno y otros tres consultores internacionales.