La Fiscalía Especializada en Material Ambiental (FEMA) de Loreto lideró un operativo contra la minería ilegal que comprendió el decomiso e interdicción de materiales y equipos para la extracción de oro a lo largo del río Marañón, desde San Lorenzo hasta las inmediaciones de Saramiriza, en la provincia de Datem del Marañón, región Loreto.
En la diligencia se intervino un artefacto fluvial acoderado en la orilla del río Marañón, construido con bidones, madera y plásticos en cuyo interior se encontraron instalados un motor petrolero de gran capacidad y potencia para succionar el oro.
Además, se decomisó un molinete, quince alfombras para atrapar y cernir oro e insumos utilizados para el desarrollo de esta actividad que no cuenta con la autorización de la Dirección Regional de Energía y Minas de Loreto.
Tras la intervención, los representantes del Ministerio Público dispusieron la interdicción del artefacto fluvial, bienes, equipos, accesorios, insumos y campamentos utilizados para la actividad de minería ilegal, conforme a lo establecido en el Decreto Legislativo 1100.
Los fiscales de la FEMA de Loreto llevaron a cabo el operativo con personal de la Policía Nacional del Perú y de la Capitanía de Puerto de Yurimaguas de la Marina de Guerra.