GRAVES CONSECUENCIAS EN RÍOS POR MINERÍA ILEGAL EN CHOCÓ, ESMERALDAS

La flora y fauna son las víctimas de la minería ilegal en el sector.

La presidenta de la Unión de Organizaciones Negras del Norte de Esmeraldas, Marlene Corozo pidió el “no abandono” por motivos de saneamiento y contaminación que la minería ilegal a producido en los ríos de San Lorenzo y Eloy Alfaro.

A pesar de la situación actual del país como también del mundo, la minería ilegal no ha dejado de ser ejecutada en varios sectores de Esmeraldas, aunque ya han sido prohibidas desde el 2011.

Representantes de las nacionalidades de Cahachi y Épera presentaron la denuncia el pasado lunes a la Comisión de Biodiversidad de la Asamblea Nacional.

Prensa Minera ha denunciado la minería ilegal en varias zonas de Esmeraldas, entrevistó a moradores e indicaron que no pueden utilizar el agua de los ríos ni para bañarse, lavar ropa, cocinar y ni siquiera beberla. Están preocupados porque no hay presencia de autoridades ante las consecuencias que a cometido la minería ilegal en sus sectores.

La contaminación ambiental también a perjudicado al bosque de Chocó, que por resultado solo queda el 39% “¿Por qué una medida cautelar que se resuelve en 90 días lleva diez años sin resolver? Estamos sufriendo racismo ambiental”, manifestó Isabel Padilla, de la Pastoral Social de Esmeralda.