La Cámara de Industrias, Producción y Empleo y la Cámara de Minería de Ecuador han emitido un comunicado conjunto en el que exigen garantías de estabilidad y seguridad jurídica para el sector minero.
Estos gremios rechazan la celebración de consultas populares que podrían paralizar las actividades extractivas y amenazar las inversiones a largo plazo en proyectos mineros a gran escala.
La declaración surge tras dos plebiscitos en agosto que contaron con un amplio apoyo popular y que buscaban cesar la explotación petrolera en la Amazonía y prohibir la minería en una zona de bosques andinos cerca de Quito.
Las cámaras empresariales argumentan que el futuro del país no debe depender de decisiones judiciales y consultas populares impulsadas por grupos que no representan a toda la población y que estas prohibiciones podrían fomentar la minería ilegal y actividades delictivas asociadas.
La Cámara de Industrias y la Cámara de Minería dejaron en claro que «la prohibición de las actividades mineras legales y formales no acabará con la explotación de los recursos -con una clara consecuencia,- aumentan la amenaza del avance de la minería ilegal y los delitos conexos como el tráfico de personas y de especies, la tala ilegal y el narcotráfico».
Fuente foto: Google Maps Cámara de industrias y Producción
C.A.