De las pocas provincias que quedaban libres de minería ilegal, Guayas es una de las últimas en entrar.
Lamentablemente, la minería ilegal en el Ecuador sigue ganando espacio. Si bien, Guayas tenía una pequeño punto hacia la zona de Bucay, de minería ilegal, en la que más bien colindaba con la provincia de Chimborazo, y dada su extensión y su importancia estratégica, de la provincia del Guayas, se esperaba que esta provincia estuviese fuera del circuito de la minería ilegal, pero no. Lamentablemente en el sitio Colimes, sector Lambedero, se ha reportado un punto de minería ilegal.
Esto ha causado el rechazo del pueblo montuvio, que a través de uno de sus dirigentes, Ulbio Guadamud, están en el Movimiento Ciudadano Ecuador Sin Minería Ilegal, desde el cual exigirán la respuesta del Estado y el Gobierno frente a la expansión de la minería ilegal, que empieza a dejar pocos espacios sin su presencia.
Ante lo cual como Agencia de Prensa Minera, desde la cual hemos liderado la denuncia a la minería ilegal, solicitamos a Fiscalia y la Unidad de lavado de activos se investigue a los funcionarios y ex funcionarios de ARCERNNR y del MAE, Ministerio de Ambiente, puesto que desde nuestras investigaciones hemos constatado que los operativos, son epidermicos, y que sólo se procesan, cuando lo hacen… a los de menor importancia, dejando siempre en la impunidad a los grandes financistas y beneficiarios, de la forma más rápida de hacer dinero sucio en el Ecuador: la minería ilegal.
Este 2023, hasta abril, blanco curva de crecimiento de este flagelo es exponencial. A pesar de la declaratoria de amenaza a la seguridad del Estado.