Como una emergencia ambiental fue denunciada la contaminación de los ríos en Yutzupino, provincia de Napo, por el uso de metales como mercurio en actividades de minería ilegal a cielo abierto.
La explotación de oro a orillas del río Napo ha liberado 83.117 kg de mercurio, destruyendo los caudales a su paso.
Dicha contaminación que aumenta con el paso del tiempo, es rechazada por los habitantes de la zona, quienes padecen las consecuencias de la ambición de los ilegales, pues anteriormente los moradores se surtían del vital líquido y ahora enfrentan enfermedades por altos niveles de mercurio.
Las consecuencias de las actividades mineras ilegales de la zona son aprovechadas por los grupos antimineros extremistas con antecedentes en minería ilegal, para desarrollar sus agendas con intereses políticos personales en marchas en contra del sector minero, en medio de la actual coyuntura que atraviesa el país en las inciertas mesas de diálogo entre el Gobierno y el movimiento indígena.
Por otra parte, pese a que el Gobierno realizó en febrero pasado una intervención en Yutzupino para lograr la salida de los ilegales, las extracciones de oro continúan, por lo que los pasivos ambientales que aún no han sido remediados por las autoridades competentes están en aumento.