Hanrine se encuentra en fase de exploración en concesiones otorgadas legalmente por el Estado

Gustavo Manrique, ministro de Ambiente: “La minería ilegal es la que impide el desarrollo y la inversión de las mineras que cumplen todas las reglas”.

La empresa minera Hanrine, subsidiaria en Ecuador de la australiana Hancock Prospecting, posee seis concesiones otorgadas legalmente por el Estado que abarcan alrededor de 23.000 hectáreas de cuatro cantones de las provincias de Imbabura y de Carchi.

Según Gustavo Manrique Miranda, ministro del Ambiente, Agua y Transición Ecológica del Ecuador, “Hanrine cuenta con los documentos para la fase de exploración”.

Pese a estar legalmente constituida, el personal tuvo problemas para acceder a Imba 1, debido a que grupos que se oponen a minería y mineros ilegales mantuvieron cerrada la vía de acceso a la parroquia La Merced de Buenos Aires, provincia de Imbabura, donde se ubica esta concesión.

Pero la justicia favoreció a Hanrine, en una decisión judicial, el juez aseguró que se vulneraron los derechos de la empresa y ordenó a la Policía que garantizara el libre acceso del personal de la minera a la concesión Imba 1.

“La comunidad no los deja entrar siendo una minería legal. La minería ilegal es la que impide el desarrollo y la inversión de las mineras que cumplen todas las reglas”, destacó Manrique Miranda.

Para el ministro de Ambiente, esta cartera de estado podría ser un canal entre los grupos que se oponen a la minería en la parroquia Buenos Aires, provincia de Imbabura, y la empresa Hanrine para solucionar los enfrentamientos que se dan en la zona y así evitar la minería ilegal que ocasiona la contaminación de las fuentes hídricas del lugar.

“El diálogo soluciona toda la problemática que ha existido, al igual que la socialización. Nosotros trataremos de ser un catalizador de los puntos de vista distantes que hay para llegar a acuerdos. Pero finalmente tendremos que hacer cumplir las reglas y reglamentos existentes”, detalló.

Manrique sostiene que, en este ministerio la prioridad es lograr la transición ecológica que ha planteado el presidente Guillermo Lasso, generando mecanismos que posibiliten la inclusión del sector privado y público, en el ámbito de la minería, la descarbonización de la economía y la resiliencia a los efectos del cambio climático.

El Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, tiene como objetivo la preservación y la conservación en diferentes formatos y metodologías que se despliegan en normas, reglamentos y demás. “Damos los permisos para los sectores estratégicos como petróleo, minas y energía”, añadió el vocero.

Concesión

Según el registro ambiental otorgado a Hanrine, la fase inicial empezó en marzo de 2018 y debe concluir en el mismo mes de 2022. Pese a los contratiempos, el jefe de operaciones de Hanrine en Ecuador, Favio Ocampo espera que la empresa termine la fase de exploración inicial en Imba 1 en marzo de 2022.