¿Hay un Zaruma sin minería ilegal?

Consultamos al principal exponente de los zarumeños, ex vicepresidente de la institución que los representó en Quito.

Franco Fernández Sánchez, reconocido activista por sus luchas de años a favor de Zaruma, manifiesta que «es muy difícil». «Solo se puede encontrar un Zaruma sin minería ilegal, si de por medio está la unidad del pueblo entero», dijo.

¿La ciudadanía quiere la salida de la minería ilegal en Zaruma?
Muy pocas personas son antimineros, la minería puede coexistir sin dañar a la ciudad; sí, se puede hacer minería socialmente responsable fuera de los centros poblados urbanos, recordemos que la respuesta de la Consulta Popular del 2017, en la pregunta 5 se dijo mayoritariamente que no se haga explotación de recursos naturales en centros urbanos, además la ley prohíbe hacer minería en la Zona de exclusión minera que protege a Zaruma.

¿Qué es la zona de exclusión minera?
Es la delimitación de la zona urbana principalmente poblada en riesgo, en el centro histórico y patrimonial, se trata de 177,7 hectáreas que no deberían se tocadas por nadie, así manda la ley.

¿Qué hay en esas 177,7 hectáreas?
Lo más importante, hay vida, mujeres, niños y jóvenes, adultos que sufrimos en carne propia el dolor de perder nuestro patrimonio material e inmaterial. Nos están robando la identidad, la historia.

¿Por qué es patrimonio cultural?
Varias razones, principalmente por su historia, arquitectura, paisajes, cultura, su gente, y más de 200 casas que constituyen un patrimonio que debe ser cuidado como la joya del Ecuador.

¿La minería es compatible con el cuidado del ambiente?
Toda actividad minera debe realizarse fuera de las zonas de recarga hídrica, jamás ninguna actividad que contamine las fuentes de agua. Hay ejemplos que nos dicen que sí, falta compromiso y conciencia.

¿Qué se debe hacer para cuidar el agua?
El agua es vida por eso hace 3 años lidero una iniciativa regional en América Latina para la Siembra del Agua, eso ya tiene ejemplos y buenos resultados que se pueden replicar en Zaruma.
Somos más de 200 líderes en América que buscamos preservar el agua que es vida.

¿Cómo se puede hacer realidad, un ejemplo?
Protegiendo las fuentes de agua en las partes altas al reforestar a su rededor y que esas tierras sean de las comunidades, de tal manera que no existan en esos nuevos bosques nativos ninguna actividad que afecte el agua. Se trata de dejar un legado de vida.

¿Qué hacer para el cambio de la matriz productiva?
La transición de una matriz de producción que saque adelante los productos del campo, tomando en cuenta que pasemos de producción de materias primas y vayamos a generar valor agregado con la industrialización, por ejemplo, en Guanazán con la manzanilla para hacer té, esencias, aceites. Así mismo en Arcapamba con el manjar, Salvias y Sinsao con los lácteos, en Huertas con el café, en Guizhahuiña con la caña de azúcar para producir alcohol para perfumes, en Malvas con los dulces; en Muluncay con la panela; en Abañín con los granos y cereales, que se complementan con nuestro gran granero de Guanazán. Casos y ejemplos hay muchos más, debemos ir a lograr productos terminados con valor agregado que traigan recursos frescos y mejoren la economía local.

¿Qué le falta a Zaruma?
Principalmente unirse a un proyecto de ciudad, a una visión con misión, porque en cuanto a necesidades básicas insatisfechas no se cuenta con alcantarillado sanitario, no hay agua potable, las vías son un desastre realmente, el saneamiento ambiental está lejos de lo deseado, la energía eléctrica es de pésima calidad para hogares e industrias, sin potencia no hay desarrollo ni producción.

¿Qué se puede hacer para lograr el cambio?
Empezar por la mentalidad, que no se dejen comprar el voto por quien más dinero invierte en una campaña, o el que protege o defiende la ilegalidad, tampoco darle nuevamente la confianza a quienes ya estuvieron en el poder y solo lo usaron para su beneficio saqueando a las instituciones públicas y a la ciudad. Zaruma debe decirle basta a los populistas que cantan, juegan y bailan al son de la minería ilegal.

¿Un plan de reactivación para que los trabajadores puedan encontrar otras opciones?
Hay varios planes que se pueden realizar, por ejemplo, un plan de vivienda en las parroquias para dar soluciones habitacionales, eso permite la reactivación de los trabajadores, los mercados, las tiendas, los restaurantes, el transporte liviano y pesado, y mucho más. La construcción es una de las industrias más importantes para lograr el desarrollo, y eso se puede lograr con las alianzas público privadas e inclusive con inversiones de las empresas especializadas en construcción de soluciones de viviendas de interés social, para que los ciudadanos puedan acceder a su casa propia de bajo costo.

¿Es decir que sí hay salida para salvar a Zaruma?
Sí, definitivamente, sí, unidos por supuesto que podremos lograrlo, solo debemos sacar a los mismos de siempre, quitarles el control y que la ciudad sea liderada por un equipo de gente nueva que tenga una mezcla de juventud y experiencia, con capacidad de gestión, trayectoria, honestidad, y sobre todo que tenga resultados ya probados en dar soluciones.

Entonces Franco, ¿Podemos hablar de un Zaruma sin minería ilegal?
Siempre que asumamos el reto y dejemos la división, obviamente Zaruma se salva si se cumplen las medidas cautelares, si los entes de control actúan con celeridad, honestidad, ética y responsabilidad. Las autoridades nacionales en los ministerios, en la Presidencia de la República, y en las Fuerzas Armadas con la Policía, logran todos articular con la Función Judicial, un Fiscal FEDOTI para Zaruma, todos juntos, y con autoridades locales valientes que amén a Zaruma.

¿Por qué luchar contra la corriente?
Es la única forma de darle sentido a la vida, aunque algunas veces encontremos errores hasta en los amigos y en otros casos deslealtades; la vida no es quedarse quieto y quejarse, la vida es de avanzar a paso firme con claros objetivos.

Se lo ha visto protestando en las calles de Zaruma, Machala, Guayaquil y Quito, ¿Hay resultados?
Obviamente sí, delimitar las 177,7 hectáreas es un logro de estos años, la consulta popular se impulsó en Quito para la pregunta 5, las resoluciones en la Asamblea Nacional a favor de Zaruma, en los ministerios de Ambiente, Energía y Minas, Salud, Turismo, Obras Públicas y también con Telecomunicaciones. Varias las gestiones y así mismo los resultados, nuestra capacidad se ha demostrado, varias visitas se han propiciado a los Asambleístas, la Comisión de Biodiversidad visitó dos oportunidades, y así podemos hablar de la Demanda al Estado, entre otros temas. Nosotros, en mi caso, como parte de los ciudadanos nos activamos, a las autoridades les corresponden las acciones específicas.

¿Cómo define sus acciones?
Desde el 2002 ya en Quito defendía las causas de mis compañeros. En el año 2014 desde el activismo laboral en el Colectivo de Trabajadores #YsiTePasaAti empezamos a trabajar en ser parte de la solución y no del problema. Por eso digo que en nuestros equipos pasamos de la protesta a la propuesta.