A través de un comunicado publicado el pasado lunes 28 de febrero, la Secretaria de Energía, Recursos Naturales, Ambiente y Minas de Honduras, se dispuso la declaración de su territorio libre de minería a cielo abierto.
La medida fue tomada en base al programa de Gobierno 2022 – 2026 de la presidenta, Xiomara Castro, en el que se prioriza la protección y respeto al medioambiente.
De igual manera, la entidad resolvió cancelar los permisos de extracciones aprobados que atentan contra los recursos naturales, como el agua y, la salud de sus pobladores.
Asimismo, se procederá a la «revisión, suspensión y cancelación de licencias ambientales, permisos y concesiones», esto tras la aprobación de disposición de moratoria minera para exploración y explotación metálica y no metálica.
Finalmente, el comunicado establece que de manera inmediata serán intervenidas las áreas naturales de alto valor ecológico.
Según el Foro Social de la Deuda Externa (Fosdeh, privado), en Honduras existen al menos 217 concesiones aprobadas para explotación minera, que abarcan un área de 131.515 hectáreas.
Pese a la normativa del país, hay 42 concesiones aprobadas y solicitadas en áreas protegidas que son consideradas zonas de exclusión de derechos mineros, las cuales serían canceladas con esta resolución.