Impunidad reina en Urcuquí: año y medio sin responsables de agresión a periodista Franklin Soria

Pese a la denuncia y evidencias el responsable del ataque no ha sido sancionado.

Ha transcurrido año y medio desde que el 8 de diciembre 2020, el periodista y denunciante de la minería ilegal, Franklin Soria fue agredido física y verbalmente frente a la sede de la Fiscalía del cantón Urcuquí, provincia de Imbabura.

Hasta el momento y pese a que existe una denuncia, la justicia no ha citado al agresor, un conocido terrateniente de la zona de Intag, quien además de arremeter contra la humanidad del director de Prensa Minera, coarta la libertad de expresión del comunicador que se encontraba en el lugar realizando una cobertura periodística.

El hecho sucedió cuando el investigador acudió a un plantón protagonizado por comuneros del cantón y antimineros, en los bajos de la Fiscalía.

Al notar la presencia del comunicador, las personas comenzaron a insultarlo y posteriormente empezaron los ataques físicos con patadas por la espalda, mientras Soria intentaba documentar la situación.

El rechazo y hostilidad de los antimineros se debe a que Prensa Minería ha sido la pionera y mayor denunciante de la minería ilegal en la zona de Buenos Aires.

Aunque la denuncia fue respaldada por gremios como Fundamedios y existen evidencias de lo sucedido, la justicia no ha procedido hasta el momento. Los involucrados continúan sin recibir ningún tipo de sanciones ni se han sido responsabilizados por sus agresiones.


Foto archivo: 8 diciembre 2020