El proyecto está ubicado en la provincia de Imbabura a unas 50 millas (80 km) al noreste de la capital de Ecuador.
Desde hace 12 años se ha realizado convenios y compromisos para Ecuador y Empresa Nacional Minera (Enami EP), sin embargo, no se ha cumplido los acuerdos para su correspondiente desarrollo del proyecto Llurimagua.
Ecuador y Chile en 2008 realizaron un convenio con varias actividades de interés con el fin de múltiples acuerdos y empresas de los dos países.
En el año 2015 suscribieron términos Codelco y Enami EP sobre el acuerdo de accionistas para Llurimagua. En 2016, Codelco notificó a Enami EP el cumplimiento de todos los hitos acordados y, luego de extensas negociaciones, en 2019 ambas empresas acordaron los términos definitivos para la asociación.
En noviembre de 2020, Coldelco estaba buscando conversaciones con su contraparte en Ecuador después de que no cumplió con un acuerdo alcanzado en 2019 para desarrollar conjuntamente el proyecto Llurimagua en la nación tropical sudamericana.
A la fecha, Codelco ha cumplido con todas sus obligaciones relativas al proyecto y la protección del mismo, incluidas relevantes inversiones, en beneficio del mismo proyecto y de Ecuador.
«Codelco determinó ejercer su derecho ante dicha instancia en resguardo del proyecto y de las inversiones realizadas», agregó Codelco.