Indonesia ha puesto en marcha una nueva fábrica de fundición de níquel con una capacidad de 1,8 millones de toneladas, en la provincia de Sulawesi Sudoriental, en su intento de ascender en la cadena de valor.
La fundición está situada en el parque industrial de níquel PT Virtue Dragon, en el condado de Morowali Utara, provincia de Sulawesi Central.
Construida con una inversión estimada de 2.700 millones de dólares, la instalación fue desarrollada por PT Gunbuster Nickel Indonesia, una unidad de la china Jiangsu Delong Nickel Industry, informó Reuters.
Ha sido equipada para procesar 13 millones de toneladas de mineral de níquel al año, informó la agencia de noticias citando una declaración del gobierno.
El presidente indonesio, Joko Widodo (Jokowi), dijo que se espera que la nueva fundición, que produce ferroníquel, aumente el valor del mineral de níquel en 14 veces.
Jokowi fue citado por Reuters diciendo: «Así que para aquellos que quieran construir la industria de la bauxita, por favor, háganlo, porque la oportunidad (para las exportaciones) es sólo por un año».
El año pasado, el gobierno indonesio prohibió las exportaciones de mineral de níquel para persuadir las inversiones de empresas extranjeras en fundiciones.
Según ANTARA News, Jokowi dijo que el gobierno intentará acabar con las exportaciones de materias primas promoviendo la industria downstream en el país.
El país planea detener las exportaciones de materias primas de níquel, seguidas de las de bauxita.
«A finales del año que viene, habré dado un calentamiento previo (al) detener la (exportación de) materias primas para la bauxita. El año que viene, dejaremos de exportar de nuevo otros minerales y carbón», informó la agencia de noticias citando a Jokowi.
A principios de este año, la china Zhejiang Huayou Cobalt anunció sus planes de crear una empresa conjunta con EVE Energy, Glaucous International y Lindo Investment para desarrollar un proyecto de níquel y cobalto de 2.080 millones de dólares en Indonesia.
El proyecto tendrá una capacidad de 120.000 tpa de níquel y 15.000 tpa de cobalto.