Ineficiencia e ineptitud en el 2017 causó nuevo hundimiento en Zaruma

Segunda fase de remediación integral del cantón será entregada en enero de 2023.

Tras el nuevo socavón registrado ayer martes 27 de diciembre en el antiguo terreno de la Unidad Educativa La Inmaculada “Fe y Alegría”, de Zaruma, provincia de El Oro, instituciones del Estado entablaron una reunión de trabajo para dar respuesta a la emergencia.

Luego de los estudios por parte del Cuerpo de Ingenieros del Ejército y con información preliminar emitida por el Instituto de Investigación Geológico y Energético (IIGE), la presunta causa del hundimiento que tiene una extensión de seis metros de diámetro y 3.5 metros de profundidad, se atribuye a fallas en el relleno durante la remediación de 2017.

Asimismo, el personal realiza evaluaciones subterráneas en la zona para determinar el estado del relleno y establecer un levantamiento de información oficial que determine los motivos que generaron el evento.

Por su parte, el viceministro de Minas, Álvaro Ordoñez, resaltó que en cuanto a la remediación integral que se ha realizado este año en el casco urbano, la primera fase fue entregada en meses anteriores, mientras que la fase dos será entregada en enero de 2023.

Además, explicó que, “la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales No Renovables (ARCERNNR) realiza inspecciones paulatinas a las labores mineras que se ubican en las proximidades de la zona de exclusión, así como; operativos de control permanentes para combatir la minería ilegal que pone en riesgo a las familias zarumeñas y compromete los avances del plan integral de remediación”.


E.F.