En medio de la polémica suscitada por los acontecimientos ocurridos en la parroquia de Palo Quemado en el año 2023, un informe recientemente presentado por la Confederación de Juntas de Defensa del Campesinado del Ecuador y la Junta de Defensa del Campesinado filial Palo Quemado desmiente las acusaciones emitidas por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE).
El informe rechaza enfáticamente las declaraciones de la CONAIE que apuntaban a grupos y movimientos como causantes de los atropellos en la mencionada parroquia. Según el documento, tales afirmaciones carecen de veracidad y solo contribuyen a tergiversar la realidad de lo ocurrido en Palo Quemado.
La Confederación de Juntas de Defensa del Campesinado del Ecuador y la Junta de Defensa del Campesinado filial Palo Quemado recalcan la importancia de respetar el derecho de la población local a ser escuchada y consultada. Asimismo, instan a que durante el proceso de Consulta Ambiental en curso, se garantice la seguridad de los habitantes y se impida el ingreso de grupos que atenten contra la tranquilidad y los derechos de la comunidad.
En un claro gesto de compromiso con la población de Palo Quemado, ambas organizaciones se comprometen a velar por la seguridad de todos los habitantes, especialmente de los niños, niñas y adolescentes, con el objetivo de prevenir futuros incidentes como los ocurridos en julio de 2023.
Por último, es importante destacar que el informe desmiente categóricamente las afirmaciones vertidas por la CONAIE y algunos sectores mineros que aseguraban la presencia de personas armadas en Palo Quemado, mencionando: ´´Nuestro compromiso es con la población y respetamos su pedido de permanecer en Palo Quemado para que no se vuelva a vulnerar sus derechos. No es cierto lo que menciona la CONAIE y mineros que afirman que existían personas armadas, lo que sí sucedió es que ellos secuestraron el pueblo de Palo Quemado y secuestraron a las personas de la comunidad. es por eso que la Confederación de Juntas de Defensa del Campesinado del Ecuador y la Junta de Defensa del Campesinado filial Palo Quemado alertan a la comunidad de difamaciones por parte de Conaie Ecuador MICC – Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi´´
Ante estas circunstancias, la Confederación de Juntas de Defensa del Campesinado del Ecuador y la Junta de Defensa del Campesinado filial Palo Quemado hacen un llamado a la comunidad a estar alerta ante posibles difamaciones por parte de ciertos sectores, y reafirman su compromiso con la defensa de los derechos y la seguridad de los habitantes de la parroquia de Palo Quemado.
Foto: Archivo
C.A.