Iniciaron acciones de remediación por rotura de OCP

En mayo de 2020, en el mismo sector, ocurrió una fuga de unos 15.000 barriles que acabaron vertidos en tres ríos amazónicos.

La mañana de este sábado, el ministro de Energía y Recursos Naturales No Renovables, Juan Carlos Bermeo, anunció que desde que se suscitó la emergencia en Piedra Fina, Napo se han desplegado más de 100 técnicos, equipos y maquinaria especializada como bombas de presión, fast tank, carros tanque y material absorbente.

Esto como parte de las acciones de limpieza y remediación tras un derrame de petróleo ocurrido en una zona de la Amazonía por la rotura del Oleoducto de Crudos Pesados (OCP) privado.

Desde el Gobierno se ordenó solventar la emergencia de manera “urgente”, según informó la Secretaría de Comunicación de la Presidencia.

El origen del hecho estaría vinculado el desprendimiento de piedras a causa de fuertes lluvias afectó “cuatro tubos de la infraestructura” del OCP, que transporta a diario unos 450.000 barriles de crudo.

Hace menos de un año, en la misma zona se produjo un hundimiento que destruyó tramos del SOTE, el OCP y un poliducto. En ese momento ocurrió una fuga de unos 15.000 barriles que acabaron vertidos en tres ríos amazónicos.