Japón tiene al hidrógeno, pero Corea ha encontrado en los bosques el combustible del futuro

Tomado de: https://www.ecoticias.com/

En la actualidad, los países siempre están en busca de nuevas fuentes de combustible para movilidad terrestre, aérea y marítima que sean sostenibles y sin emisiones de gases de efecto invernadero. Aquí te traemos uno que se extrae de la madera y que competirá con el hidrógeno de Japón.

Un combustible sostenible es la opción de Corea frente al hidrógeno de Japón

En una publicación aparecida en la prestigiosa revista “Conversión y gestión de energía”, que se especializa en los últimos avances en energía verde y fuentes renovables, científicos del Centro de Investigación de Energía Limpia del Instituto Coreano de Ciencia y Tecnología dicen haber desarrollado un revolucionario combustible.

El cual entra en la calificación como combustible de aviación sostenible (SAF por sus siglas en inglés). El mismo tiene su base en residuos forestales como la madera y tiene las mismas propiedades que el tipo convencional derivado del petróleo, lo que ayudaría en la creación de una aviación más sostenible.

El SAF vegetal que es adecuado para aviones comerciales y de largas distancias

Este tiene la capacidad de funcionar durante 100 horas aun conteniendo impurezas. Por lo que es ideal para vuelos intercontinentales. Es de destacar que este invento no es nuevo, puesto que ya se habían creado otros carburantes ecológicos utilizando pasto y madera como materia prima.

Aunque el resultado fue un componente similar a la gasolina, no era apto para su uso en aviones. Ante este obstáculo, el equipo de investigadores utilizó procedimientos avanzados de polimerización junto con otros para la descarbonización y así optimizar los aceites naturales de este material.

Este combustible a base de madera incluye componentes indispensables para crear la alta energía que requieren los aviones, como son los nafteros, pero con el problema de que su fabricación es muy cara. Esto ha sido solucionado puesto que se descubrió que puede ser combinado con otros SAF ya existentes, potenciando sus propiedades.

Creando una mezcla que será el futuro sustituto de otras combinaciones que vienen del petróleo, además de que serían mucho más baratas. Este nuevo SAF podrá ser utilizado por los aviones comerciales actuales, realizando unas adaptaciones muy puntuales y específicas en sus motores, sobre todo en los sistemas de inyección.

De esta forma, se reducen hasta en un 80 % las emisiones de gases de efecto invernadero en la atmósfera, esto en comparación con los carburantes convencionales. Por otra parte, se aprovechan desechos orgánicos no alimentarios como lo es la madera, por lo que no se compromete la seguridad alimentaria.

Los corredores aéreos verdes: posibilidad ecológica en lugares estratégicos

La creación de estos corredores, en localizaciones estratégicas, puede actuar como catalizador acelerante para una transición energética hacia una industria de la aviación totalmente descarbonizada en un par de décadas. Esto está en estudio en la Universidad de Heriot – Watt en el Reino Unido.

Con la colaboración de la Universidad Americana de Sharjah en los Emiratos Árabes Unidos. Por lo que este combustible a partir de la madera es un factor muy favorable en la ecuación de la sostenibilidad. Por lo pronto, los primeros resultados de esta investigación establecen la priorización de ciertas rutas aéreas.

Las cuales se destacan por su demanda que es muy alta, poniendo como ejemplo la de Corea – Londres. Esto debido a las grandes emisiones de dióxido de carbono que generan. Adicionalmente, como la mayoría de los vuelos en estos aeropuertos son de muy largas distancias, los combustible basados en madera se presentan ideales para demostrar la utilidad de los SAF.

Concluyendo, aunque Japón tiene el hidrógeno, Corea tiene la madera como materia prima para la fabricación de un combustible SAF que posee todas las propiedades para ser utilizado por aviones. El mismo resulta ideal para recorridos de largas distancias y puede contribuir en la creación de corredores aéreos sostenibles.