El 13 de abril de 1832 nació Juan Montalvo en la ciudad de Ambato, personaje que se destacó históricamente en la literatura ecuatoriana.
Juan Montalvo fundó en Quito: “La Razón” en 1848, periódico semanal y los eventuales “El Veterano” en 1849, “La Moral Evangélica” en 1854 y por último “El Espectador” en 1855.
Sus habilidades también fueron destacadas en Panamá por su obra más reconocida “Las Catilinarias” dónde atacaba a los gobiernos dictatoriales. Además, escribió en sus épocas brillantes “Los Siete Tratados” y “Capítulos que se le olvidaron a Cervantes”.
El 06 de agosto de 1875 se enteró del asesinato de García Moreno y consideró que sus escritos influyeron en la conciencia de los asesinos y exclamó “Mi Pluma Lo Mató”, en aquel año escribió “El Último de los Tiranos”.
El escritor y periodista ambateño murió el 17 de enero de 1889, en París a los 57 años a causa de una afección pulmonar, misma que lo inhabilitó por más de un mes.
Finalmente, su cuerpo llegó a Guayaquil y estuvo por 43 años en el Cementerio General y en 1932 su cuerpo fue llevado a Ambato a la Casa de Montalvo.
Se los reconoce por su escritura a favor del pensamiento liberal y la defensa por la libertad individual. Fue un ensayista y periodista. Sus pensamientos y filosofías, se formaron por su gusto a la lectura por textos antiguos de literatura romana y griega, filosofía e historia de varios lugares del mundo.