Julián Alfonso Agurto Erique fue designado como el nuevo Gerente General de la Empresa Nacional Minera (Enami) EP, la tarde de este jueves 31 de marzo.
Agurto Erique asume el cargo luego de que el pasado 28 de marzo la Enami resolviera aceptar la renuncia de Rodrigo Aguayo, entonces gerente general subrogante y quien enfrentó graves cuestionamientos por su gestión en el caso Muyuyacu.
El nuevo gerente de esta institución tiene el desafío de aplicar las políticas mineras del presidente de la República Guillermo Lasso, mediante el cumplimiento del Decreto 151.
«Para mi es un reto, pero tengo el honor de estar al frente de la Empresa Pública que fue creada con la finalidad de aprovechar los recursos naturales no renovables del país. Mi meta es convertir a la Enami en una entidad rentable, generadora de recursos económicos, competitiva, vanguardista, con altos estándares de calidad, siguiendo los lineamientos de protección y respeto ambiental, y avanzar con buenas prácticas en las relaciones comunitarias, y con seguridad en sus operaciones mineras», dijo Agurto durante su intervención.
Además, tendrá el deber de luchar contra la corrupción y brindar seguridad jurídica a las empresas que confían sus inversiones en Ecuador.
Asimismo, adaptar una postura y acciones alejadas de su antecesor, que causó conflicto social.
La nueva autoridad de la Enami es Ingeniero de Minas por la Universidad Central del Ecuador, Máster Universitario en Sistemas Integrados de Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales, la Calidad, el Medio Ambiente y la Responsabilidad Social Corporativa por la Universidad Internacional de La Rioja.