LA ANTIMINERÍA CAUSA TEMOR E INSEGURIDAD EN EL CENTRO DEL PAÍS

La parroquia de Telimbela exige que se garantice la seguridad de los habitantes y que se respeten sus derechos a vivir en un ambiente seguro y libre de violencia.

Varios antimineros que controlan los ingresos a la parroquia Telimbela “son investigados por la Fiscalía de Bolívar, por los presuntos delitos de terrorismo, asociación ilícita y agresiones agravadas”.

De manera arbitraria los antimineros violentan el derecho al libre ingreso en dos de las tres vías de acceso que conectan a la parroquia con los cantones Montalvo y Caluma.

La parroquia esta divida, existe un grupo que no acepta la minería en la zona y pobladores que aceptan y reconocen los beneficios que conlleva la minería responsable en el sector.

La empresa minera china generó 52 fuentes de empleo directos en el sector, los trabajadores de la zona han denunciado por ser víctimas de amenazas e intimidación por parte de los antimineros.

Aunque la empresa minera logró determinar en el proceso de exploración la existencia de cobre y molibdeno, no ha podido ejecutar la fase de exploración avanzada.

El domingo 13 de junio, pobladores marcharon con la presencia de la Policía Nacional y el Ejército Ecuatoriano con el objetivo de erradicar los hechos violentos en la parroquia para quienes apoyan la minería.

“Vamos cerca de cuatro años sin poder caminar tranquilos por nuestra parroquia. Nos dijeron que por trabajar en la empresa nos van a quemar las casas”, cuenta Nelly Veloz, dirigente de Ashcoaca, una comunidad cercana a la zona de exploración minera, resaltó el Comercio.

Varios testimonios se expusieron al finalizar la marcha, en pedido a la paz en la parroquia.

En el 2019, quemaron un vehículo antimotines de la Policía Nacional y un tráiler que transportaba generadores eléctricos.

El 30 de mayo de 2021, agredieron físicamente al vocal del GAD Parroquial de Telimbela, Marbin Estrada, y a otros moradores del sector.

Estos actos han sido motivo para que los pobladores vivan con temor e inseguridad en Telimbela.