La Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales No Renovables (ARCERNNR), presentó el día de hoy la rendición de cuentas del ámbito eléctrico, hidrocarburífero y minero del período 2022.
Los logros alcanzados durante este año responden a la aprobación de proyectos normativos regulatorios, aplicación de subsidios en el servicio eléctrico, fiscalización e inspección del petróleo y sus derivados, actualización de trámites del sector minero y control de la minería ilegal.
El coronel Patricio Bonilla, director ejecutivo de la ARC enfatizó en el compromiso y responsabilidad social y ambiental que guía el accionar de la agencia, como ente regulador que garantiza los intereses del consumidor de los recursos naturales no renovables.
Logros alcanzados en el año 2022 en cifras:
- Aprobación de 15 proyectos normativos regulatorios (13 del sector eléctrico y 2 de hidrocarburos).
- Se otorgó 97.568.798, 34 en subsidios en el sector eléctrico aplicados por el estado ecuatoriano.
- Supervisión a 20 empresas distribuidoras del sector eléctrico.
- Se fiscalizó 167.739.244,1 millones de barriles de petróleo en calidad y cantidad.
- Realización de más de 20.017 inspecciones de cumplimiento a los sujetos de control de combustibles líquidos derivados de hidrocarburos y gas licuado de petróleo.
- Se revisaron, depuraron, actualizaron y validaron 1.279 trámites en el Sistema de Gestión Minera.
- Se efectuaron 1.018 inspecciones de control y seguimiento de titulares de derechos mineros a nivel nacional y 348 operativos para controlar la minera ilícita.
Sin embargo, el informe de rendición de cuentas no menciona ninguna de las denuncias de corrupción que, con frecuencia, han dejado ver que los procesos “en favor” del pueblo solo se quedan en el discurso.
Las autoridades de la ARC esperan que en el 2023 se pueda seguir combatiendo la minería ilegal y ofreciendo servicios de calidad a la ciudadanía en sus ámbitos de competencia.
A.V.