El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, Leónidas Iza, anunció que el 18 de febrero de 2023 analizarán la situación del país y «tomarán decisiones».
Las atareadas campañas de las elecciones seccionales y Referéndum culminaron y ahora grupos Indígenas retomarán sus acciones en contra del Gobierno, que se traduce en una nueva amenaza de estallido social. ¿Se viene el paro?
Iza, a través de una rueda de prensa ratificó que la “muerte cruzada, destitución y expresión en las calles, son legítimas y democráticas». Propuestas peligrosas que desestabilizan la precaria paz nacional en el país y que incita a la violencia, sin considerar las repercusiones negativas que enfrentarían los ecuatorianos de darse un nuevo paro nacional.
En el caso del sector minero es necesario destacar que Iza culpó públicamente al Gobierno Nacional de cualquier violencia o muerte que resulte de manifestaciones en contra de empresas mineras. Exigencia que atenta contra la seguridad jurídica y derechos humanos de los trabajadores de empresas mineras legales en el país.
Fuente foto: CNN en español
B.M.